domingo, 29 de abril de 2012

Música cerebral


Miembros de la Orquesta Cerebral Multimodal
¿Alguno de ustedes ha soñado alguna vez con una melodía? ¿Ninguno? Pues seré yo la rarita. Incluso a veces despierto y aún puedo tararearla. En ocasiones hasta tienen letra y todo. Paranoias mías aparte, resulta que se ha creado una orquesta en la que los músicos tocan de una manera un tanto…peculiar. De hecho, sus dedos y sus pies pueden estar completamente inmóviles. Tocan con el cerebro.
Paul Verschure, doctor en psicología e investigador en el instituto  ICREA de la Universidad Pompeu Fabra, ha creado esta extraña orquesta llamada Orquesta Cerebral Multimodal. Según se plantea en la revista Investigación y Ciencia (http://www.investigacionyciencia.es/Blogs/ArticulosB_entrada.asp), este proyecto es posible gracias a que la música activa muchas partes diferentes de nuestro cerebro. Además de la auditiva (que no hay que ser un genio para entender su activación con la melodía), en este proceso interviene la zona emocional y la motora. Tal como señala Yvonne Buchholz, autora del blog Pistas Mentales en la revista, afirma que “Ello explica por qué empezamos a mover los pies cuando escuchamos una canción, por qué se nos pone el vello de punta si suena una melodía que nos da placer o nos emociona (se activan los núcleos caudado y accumbens, de forma similar a cuando algo nos produce placer, como el sexo el chocolate o el alcohol), o por qué chasqueamos los dedos cuando cantamos.”
Quizá no tenga tanto mérito como aprender a tocar el violín, pero tener la concentración suficiente como para tocar con el cerebro es, bajo mi humilde criterio, toda una hazaña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario