domingo, 6 de mayo de 2012

Riesgo de explosión


Todo en la vida tiene sus ventajas y sus desventajas. La pareja, por ejemplo. Puede dar cariño, estabilidad, sexo, amor, comprensión… Pero para llegar a ello debemos estar dispuestos a aceptar cierta dosis de cabreo, nervios, discusión e irritabilidad. Mientras los fallos de la relación queden por debajo de sus virtudes, todo va razonablemente bien. En clase hablábamos de la concentración de medios de comunicación, así como de las ventajas e inconvenientes que al respecto veía el Consejo Europeo. La libertad de empresa y la libertad de información no salen juntas de compras ni se van a tomar un café para contarse la vida. Ni siquiera de vez en cuando. La libertad de información está angustiada por la opresión titánica a la que la someten las grandes concentraciones. Aquí el equilibrio se desestabiliza a favor de las grandes multimedia.
Terpenos
En fin, el ying y el yang. En ecología también existen esas peripecias para encontrar el justo medio. He encontrado en el último número de la revista Investigación y Ciencia (mayo 2012) un artículo sobre los terpenos, unos compuestos muy volátiles que expulsan las plantas para protegerse de los herbívoros. Tal como señalan las autoras del artículo Los terpenos de las plantas (Elena Ormeño, doctora en ecología e investigadora del Instituto Mediterráneo de Biodiversidad y Ecología (IMBE), y Catherine Fernández, catedrática de ecología en el IMBE), “las plantas emiten cantidades elevadas de terpenos al aumentar la luz y la temperatura así como en situaciones de contaminación atmosférica y de sequía moderada.”
Resulta que los terpenos pueden dañar la calidad del aire o aumentar el riesgo de incendio de la zona. ¿Y qué zona mejor para soltar estas sustancias que el Mediterráneo? Calor, sequía y, en algunos casos, contaminación se entremezclan formando un cóctel peligroso. Si le añadimos la corrupción política (que se encarga lo que yo me sé de la contaminación ambiental) y una bala que se dirija a la cabeza de un paquidermo, este país está en peligro de explotar en cualquier momento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario